Mi análisis de la jornada del 09/03/08

 
 

 Como no quiero ser menos que los, documentados, tertulianos de cincuenta y una mil tertulias, de otros tantos espacios televisivos, y o radiofónicos, y no hablo del mundo blogero porque no he tenido tiempo, hoy, de darme un garbeo por mis lugares favoritos.   Paso seguidamente a hacer mi resumen de la jornada, y explicar el como y el porque de unos resultados, y no de otros, que también podrían haber sido y no fueron.

Comenzó la mañana fría y lluviosa en unos sitios y supongo que soleada en otros. Unos se acercaron a las urnas tempranito y rodeados de periodistas ávidos de inmortalizar el momento de la votación de los que son candidatos, ¿por que lo harán?, si esta clarísimo a quien votaran, primer misterio, (que no os pienso aclarar, porque eso no lo reflexione el sábado y se me escapa la solución). Otros nada mas comer, para estar libre para ver el moto GP, en la tele.

Los socialistas arrasan en Cataluña, a pesar de los retrasos en la llegada del  AVE  a Barcelona, y su paso al lado del templo de la Sagrada Familia, los socavones provocados por las obras del mismo, el consecuente desastre de cercanías, la timidez en la aplicación del “Estatut”, la ley de plazos del aborto sin una respuesta satisfactoria, la gestión del aeropuerto del Prat, y sobre todo a pesar de la ministra, “antes rota que dobla”. Segundo misterio para el cual no tengo respuesta, ¿será que a la gente común no le interesan estos temas y es cosa de los analistas arregladores del mundo? “Pa mi que eso va ha se”.

 Ciu se mantiene, ¡y como se mantiene¡ Aun veremos al maestro de ministro en Madrid. Y yo que, después de la jubilación, del “avi", les auguraba un plácido mutis por el foro. Tampoco tengo explicación. Para lo de esquerra si que tengo, y a riesgo de equivocarme expondré mi tesis, ha saber: una buena parte de las bases no les perdona el pacto con el PSC y, o bien se han quedado en casa, o bien han votado al ministrable, y aquí tendríamos parte de la respuesta de los éxitos de CIU. Segundo, tenían un voto prestado y no consolidado de gentes que también pueden votar socialista y que ha vuelto a la “casa común”, empujados por el miedo, al machacón, “que viene el lobo” de los socialistas.

 Pero el misterio mayor es el PPC, si preguntas nadie vota PP pero… ahí están subiendo. Y suben en poblaciones industriales y  barriadas populares, ¿será por lo de la coincidencia, popular? Misterios, (en este caso para no dormir).

¿Y mí admirado Joan Herrera? Se ha quedado más solo que la una, el  azote de los tibios del PSC- PSOE, en eso de la ecología, los temas sociales, el transporte público, los derechos de las minorías, salvaguardia del trato digno a los recién llegados, etc., etc. Hasta el gasparin le abandonará, si las bases no lo remedian.

 El misterio de IC- IUA, se produjo en la conexión de la TV3, cuando un “juanito”, medio contento, anunciaba que se conservaban los dos diputados por Barcelona y la “claca” explotaba de alegría. Por dios ¿Por qué nadie le aviso? ¿Por qué nadie advirtió que el segundo no estaba consolidado? Que ridículo juanito hijo.

 El resultado en el resto del estado se resume en una España menos colorista, ha saber:

 De las diez y nueve comunidades autónomas, dos tienen un único color, (lógico por que nada mas elegían un diputado), once tienen dos colores, (nueve en el 2004) y seis tres o más, (ocho en 2004), pero hay más, (os pensabais que lo dejaría aquí), de las cincuenta y dos provincias, dos son mono-color,  treinta y nueve, bicolor, (treinta y cinco en 2004), y  once, tienen, tres colores o más, (quince el 2004). ¿A que viene todo esto? Coño, a mi me gusta el arco iris y no el blanco y negro.

  Otra consecuencia de la jornada, es, que ha partir de ahora, no tendremos al maestro Labordeta en el parlamento, (se ha jubilado), azote de los intransigentes, verbo elegante y contundente imprecador, cuando era necesario. Te echare de menos maestro. 

 “Apa” lectores por hoy ya esta bien de practica, mañana más de lo mismo, o no. En fin…

 

Anuncios